Skip to content
Home Noticias Vida EN LA SEMANA 24 EL 26% DE FETOS SOBREVIVIRIA AL ABORTO
EN LA SEMANA 24 EL 26% DE FETOS SOBREVIVIRIA AL ABORTO PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 
Escrito por Administrator   
Lunes, 07 de Julio de 2008 10:33

FetoDesde la semana 30, viven todos los fetos

Los ginecólogos revelan que en la semana 24 de gestación, con los medios actuales, el 26% de los fetos saldría adelante  Una semana después, lo harían seis de cada diez

A partir de la semana 20 sólo se detecta un 1,5 por ciento de minusvalías graves que justificarían un aborto.

 

Madrid- La medicina avanza y la atención de hoy dista mucho de la que se recibía hace apenas cinco años. Las estadísticas hablan de que, en la actualidad, uno de cada cuatro bebés que nace antes de la semana 24 de gestación sobrevive y lleva una vida normal. El porcentaje crece a medida que pasan las semanas hasta el punto de que, sólo una semana después -a las 25 de gestación- el 60 por ciento sale adelante. Y, así, sucesivamente; a las 30 semanas, casi todos los que nacen, sobreviven sanos. Los datos los aporta la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), para quien, la realidad científica choca con la terminología jurídica. «La jurisdicción actual esconde hechos que a la luz de la ciencia no pueden considerarse aborto», explicó ayer José Bajo Arenas, el presidente de la sociedad.

Como adelantó este periódico, cerca de 6.000 ginecólogos lanzaron ayer un manifiesto que lo deja todo claro: «La viabilidad del feto ha cambiado en los últimos cinco años. A partir de 500 gramos -peso que se alcanza a las 22 semanas- el niño puede salir adelante», añadió Rosa Sabatel, miembro de la sociedad de ginecología.

Sea una cuestión de concepto o no, lo que los ginecólogos reivindicaron ayer es que «la terminología médica se acompase con la jurídica», explicó Bajo Arenas. Los ginecólogos no se quieren meter en camisa de once varas, «la legislación no nos compete», dijeron, pero sí quieren precisar lo que creen que es justo: «Hoy por hoy, por encima de las 24 semanas, ya no es un aborto, que la ley utilice correctamente la terminología. La medicina ha avanzado en el rescate de niños que en otra época hubieran fallecido», dijo.

Ni entran, ni salen en lo que la ley establezca antes de la semana 24, pero, una vez que el feto es viable, piden que no se le denomine «aborto». Al igual que con el trasvase del Ebro a Barcelona se ha recurrido a eufemismos, aquí el profesor Bajo dice que se le llame «destrucción del feto maduro» o «eliminación de un feto viable» pero «aborto, no». «El concepto jurídico de aborto de la actualidad no responde con el médico», comentó.

Malformaciones

Según los datos de la SEGO, las malformaciones del feto, en su inmensa mayoría, se pueden realizar antes de la semana 20 de gestación. «El 70 por ciento de los defectos congénitos se detectan en los dos primeros trimestres de embarazo. A partir de ese momento sólo se encuentra entre un uno y un 1,5 por ciento de complicaciones graves (hidrocefalia o cardiopatías, fundamentalmente). El resto de las anomalías que se detectan tardíamente no son incompatibles con la vida -labio leporino, reducción de algún miembro, etc.-», explican los especialistas.

Y ante estas cifras, una reivindicación más de los especialistas: «Si hubiera más ecografistas, o si los que hay tuvieran más tiempo para realizar la ecografía de la semana 20 -en ocasiones, por listas de espera, esta prueba se lleva a cabo fuera de plazo- se podrían detectar la práctica totalidad de los problemas cuando aún estamos a tiempo», concluyeron.

LA RAZON 04/07/08

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Más pequeño | Más grande

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 
Banner

El Foro en su e-mail

Escriba su correo electrónico:

Encuesta

¿ CÓMO CREE QUE DISMINUIRÍA EL NÚMERO DE ABORTOS ?
 

CONFERENCIA DE BENIGNO BLANCO SOBRE LA "LEY DE PROTECCION DEL CONCEBIDO Y MATERNIDAD"


PINCHA PARA VER VIDEO

Publicidad

 



 




Acceso al sitio