Skip to content
Home Familia EN PAÑALES LA LEY DE DEPENDENCIA ANDALUZA
EN PAÑALES LA LEY DE DEPENDENCIA ANDALUZA PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 
Escrito por Administrator   
Viernes, 24 de Abril de 2009 22:03

...MAS DE 21.000 DEPENDIENTES ANDALUCES HAN FALLECIDO MIENTRAS ESPERABAN LAS AYUDAS

ABC Martes, 21-04-09
«La aplicación de la Ley de Dependencia en Andalucía está en pañales y su puesta en marcha únicamente ha sido un ejercicio de intoxicación propagandística del PSOE». La portavoz popular en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, se mostró así de rotunda a la hora de analizar uno de los proyectos estrella del Ejecutivo de Zapatero y facilitó un dato tan trágico como clarificador: más de 21.000 andaluces solicitantes fallecieron estando en lista de espera para recibir estas ayudas.

 Oña calificó de especialmente grave que la nueva ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, «señalase el 12 de abril que habían fracasado en la aplicación de la norma», algo que contrasta con declaraciones anteriores del Gobierno «en las que afirmaban que los resultados eran extraordinarios».
La parlamentaria, basándose en los datos aportados por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social a día 1 de abril, incidió en las principales deficiencias en la aplicación de la ley. El más grave a su entender es la lentitud de tramitación de las ayudas, ya que «en Andalucía los plazos de tiempo se duplican con respecto a otras comunidades y es raro que antes de 15 meses se sepa con que recursos va a contar el solicitante».
Esperanza Oña señaló que de los 270.900 personas que han pedido alguna ayuda, el 8 por ciento (21.672) fallecieron cuando se encontraban en lista de espera. Una situación que achacó a la falta de infraestructuras y resortes para mitigar los contratiempos burocráticos. «Únicamente el 19 por ciento de los municipios andaluces disponen de Unidades de Estancia Diurna (UED)», señaló, para posteriormente cuestionar la operatividad de los mismo. «Por ejemplo, en Málaga, ninguno de los grandes municipios, como pueden ser Torremolinos, Fuengirola o Mijas, cuentan con estas infraestructuras», manifestó.
Además, cuestionó la cobertura de la administración andaluza al puntualizar que de las 248 UED que hay en Andalucía, únicamente 27 son de la Junta de Andalucía y el resto, de titularidad privada.
El análisis de la parlamentaria popular fue más allá y recalcó que esta ausencia de equipamientos sociales «favorece la perpetuación de los clichés machistas de la mujer en el hogar».
Esta aseveración la fundamenta en que «el recurso que más concede la Junta es el económico (en un 43 por ciento de los casos). Si tenemos en cuenta que en el 85 por ciento de las familias con algún miembro dependiente es una mujer quien presta los cuidados, se las está condenando a permanecer en el hogar. Además, por poco dinero tienen a una persona sin cualificar realizando el trabajo de un profesional», expresó.
Oña declaró que de los 167.800 dependientes andaluces con algún tipo de prestación reconocida, 125.000 están recibiendo en la actualidad alguna ayuda y de éstas, 53.900 son económicas.
La portavoz popular también cuestionó la cantidad de dinero destinado a la Ley de Dependencia. Ésta precisó que, aunque el 19 por ciento del presupuesto se destine a Andalucía, el reflejo en la sociedad es mínimo, ya que «un tercio de los dependientes del país son andaluces». «Si el año pasado se destinaban 6.290 euros para cada persona, en este año se reduce a 4.082 por caso», precisó.
La portavoz del PP en el Parlamento ofreció medidas que a su entender mejorarían la aplicación de la Ley de Dependencia. La primera de ellas es triplicar el presupuesto para este cometido, a lo que hay que unir "una agilización de los plazos de tramitación y aumentar las infraestructuras existentes». Por último, exigió la elaboración de un mapa de equipamientos socio sanitarios con el que establecer «las necesidades que hay y las infraestructuras con las que se cuentan» para establecer un plan de actuación

LAS CIFRAS DE LA DEPENDENCIA

SOLICITUDES: 270.900
VALORADOS: 213.000
SOLICITUDES SIN VALORAR: 57.000
DEPENDIENTES CON PRESTACION RECONOCIDA: 167.800
NO RECIBEN AYUDA PESE A TENERLA RECONOCIDA: 42.793
DEPENDIENTES QUE PERCIBEN AYUDA: 125.000
FALLECIDOS EN LISTA DE ESPERA: MAS DE 21.000
MUNICIPIOS CON ESTANCIA DIURANA: 19%

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por inma, abril 21, 2012
Estoy indignada porque la ley de dependencia es necesaria para muchas personas discapacitadas y denuncio que muchas personas quitan ese derecho a quienes realmente lo necesita, es decir denuncio el abuso fraudulento en torno a esa ley y reclamo mas control y seguimiento por parte dela administracion.
Informar de abuso
Voto -
Voto +
Votes: +0
...
escrito por INDIGNACION S.L, junio 04, 2010
Ya sabemos que este pais se mueve a traves de la politica pero este gobierno junto diputaciones y junta de andalucia estan haciendo verdaderos meritos para contribuir mas a esta crisis si cabe. Bueno pues se alega todos los dias en la prensa la cantidad de puestos de trabajo que esta generando la ley de dependencia en el servicio de ayuda a domicilio, pues si señores pero a costa de otros puestos como pueden ser los profesionales " con titulacion que estan esperando a los usuarios en residencias y unidades de estancia diurna. Esta ley supone un retraso en el reconocimiento de los derechos de las personas dependientes porque si a alguien le surge la necesidad de hacer uso de un recurso como es la de una plaza concertada en unidad de dia ( que no digan que no que si porque hay libres y bastantes)se necesitan de meses para disfrutar de este servicio.
Informar de abuso
Voto -
Voto +
Votes: +0
...
escrito por Accidente laboral, marzo 26, 2010
¿Un niño de 12 años no es dependiente de su madre separada?¿Quién le prepara la comida?¿Quién lo acompaña?¿Quien lo educa?

¿Y un trabajador que tuvo un accidente laboral y lleva 10 años viviendo de su madre?
Informar de abuso
Voto -
Voto +
Votes: +0
...
escrito por ddd, febrero 17, 2010
la ley de la depedencian como trabajadora es una verguenza!!!no estamos valoradas, somos la criadas de le gente, esto es indigno!!!!nosotras estamos para ayudar y q el familiar se alivie un poco del enfermo no q estamos solo para limpiar y mas limpiar!!!y la ley de la depedencia lo q hace mas depediente a la gente!!!no hacen nada, lo q reciben la ayuda!!!!el estado deberia exar un vistazo!!!
Informar de abuso
Voto -
Voto +
Votes: +1
...
escrito por la realidad, enero 25, 2010
Siento que todo este tinglado,que se ha montado la junta con la Ley de Dependencia,es puro electoralismo,pues conozco a familias que llevan mas de año y medio esperando la ayuda, y no han recibido nada. Que esperan que fallezca el perceptor para ahorrarse dicha prestacion, ya sea economica o ayuda a domicilio. pero segun tengo entendido si se le tiene reconocido el grado de dependencia aunque fallezca estan obligados a indemnizar a los familiares.
Informar de abuso
Voto -
Voto +
Votes: +0

Escribir comentario
Más pequeño | Más grande

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 
Banner

El Foro en su e-mail

Escriba su correo electrónico:

Encuesta

¿ CÓMO CREE QUE DISMINUIRÍA EL NÚMERO DE ABORTOS ?
 

CONFERENCIA DE BENIGNO BLANCO SOBRE LA "LEY DE PROTECCION DEL CONCEBIDO Y MATERNIDAD"


PINCHA PARA VER VIDEO

Publicidad

 



 




Acceso al sitio