Skip to content
Home Familia LA FAMILIA, FACTOR QUE MAS CONDICIONA EL RENDIMIENTO ACADEMICO, SEGUN UNA TESIS
LA FAMILIA, FACTOR QUE MAS CONDICIONA EL RENDIMIENTO ACADEMICO, SEGUN UNA TESIS PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 
Escrito por Administrator   
Sábado, 17 de Abril de 2010 20:48

Por ello, el autor afirma que uno de los factores más influyentes es la familia. ya que “hay que tener presente que los hábitos y el estilo de vida de un niño se crean en el entorno familiar y en su grupo de amigos”

EFE, 8 de abril 2010.

La familia es el factor que más condiciona el rendimiento académico de los adolescentes, según una tesis realizada por el profesor de la Universidad de Extremadura (UEX) Luis Córdoba Caro muestra cuáles son los hábitos en el estilo de vida de los adolescentes estudiantes de Secundaria.
Según comenta el autor, “era necesario un estudio para abordar el problema de la falta de interés y el bajo rendimiento académico” de estos estudiantes.
Para ello, se ha centrado en analizar la relación entre las variables socioculturales, los hábitos alimentarios y los relacionados con el ámbito educativo, la actividad física, el tiempo de ocio, el descanso y el consumo de tóxicos, con el rendimiento académico global de los adolescentes.


De la investigación se pueden extraer datos como que el perfil del alumno con un buen rendimiento académico es de sexo femenino, de un centro concertado o privado, miembro de una familia con dos o más hijos, de nivel económico y cultural alto, no repetidor, que no suele faltar ni llegar tarde al centro, que estudia más de dos horas diarias, y que lee a diario aunque sea poco tiempo.Además, esta alumna “ideal” no fuma ni consume alcohol o drogas ilegales, y practica más de dos horas de actividad física.


Por ello, el autor afirma que uno de los factores más influyentes es la familia. ya que “hay que tener presente que los hábitos y el estilo de vida de un niño se crean en el entorno familiar y en su grupo de amigos”.
Córdoba confía en que a raíz de estos datos, se creen planes de acción y de reeducación.
Este estudio revela también que la zona de la ciudad en la que vive el estudiante es un factor influyente, porque a mayor nivel económico de la zona, se han obtenido mejores resultados académicos.
Según explica el autor, este estudio ha demostrado que “a medida que el adolescente se va haciendo mayor, los hábitos en el estilo de vida empeoran”, algo que puede deberse a que “el control de los padres sobre el alumno va desapareciendo”.
Para elaborar esta tesis se analizaron 20 centros de Secundaria de Badajoz, en los que 1.200 estudiantes rellenaron es sus clases un cuestionario a través de un software interactivo.
Asimismo, se les realizó también un estudio antropométrico para evaluar la relación que pudiera existir entre el peso y el rendimiento académico de los alumnos.
Este trabajo se ha realizado desde el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UEx y ha sido dirigida por los profesores Ventura García Preciado y Luis Miguel Luengo Pérez.

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Alberto, diciembre 19, 2011
Efectivamente el factor del entorno familiar es fundamental, pero existen otros factores importantes que también es necesario tomar en cuenta, como la alimentación y la suplementación nutricional.

Además de consumir alimentos buenos para la función intelectual como los pescados azules, y alimentos ricos en hierro, también se debe pensar en el siguiente nivel que es la suplementación. Por ejemplo existen tónico cerebrales, de muchos de los cuales hay que desconfiar, pero otros contienen complejos bioquímicos que han demostrado mejorar la memoria y la capacidad de aprendizaje, como Cerebrum, que contiene Maca Negra, Ginkgo biloba y otros extractos herbales de comrpobado efecto. Cerebrum no contiene cafeína ni taurina ni otro elemento que potencialmente altere el equilibrio emocional de las personas
Informar de abuso
Voto -
Voto +
Votes: +0

Escribir comentario
Más pequeño | Más grande

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 
Banner

El Foro en su e-mail

Escriba su correo electrónico:

Encuesta

¿ CÓMO CREE QUE DISMINUIRÍA EL NÚMERO DE ABORTOS ?
 

CONFERENCIA DE BENIGNO BLANCO SOBRE LA "LEY DE PROTECCION DEL CONCEBIDO Y MATERNIDAD"


PINCHA PARA VER VIDEO

Publicidad