Skip to content
Home Artículos de Opinión LAS RAICES MORALES DE LA CRISIS ECONOMICA
LAS RAICES MORALES DE LA CRISIS ECONOMICA PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Escrito por Administrator   
Viernes, 08 de Julio de 2011 18:50

Durante los últimos 30 años lo único que ha importado a políticos y entidades financieras es el crecimiento económico del país.
Pedro Plans Rubió
ForumLibertas.com

 
        Cuando los economistas, periodistas y políticos han descubierto ya las causas de la crisis económica, y han dedicado numerosos artículos periodísticos, ensayos e incluso libros para dar a conocer sus hallazgos y explicaciones, siguen sin debatirse y analizarse las raíces morales de la crisis. Existe acuerdo en relación con las principales causas: endeudamiento por encima de las posibilidades, especulación inmobiliaria y abuso financiero. Pero, ¿qué principios morales o formas de actuación han conducido a la crisis? Es importante identificar estos principios para encontrar soluciones.

       En primer lugar, durante los últimos 30 años lo único que ha importado a políticos y entidades financieras es el crecimiento económico del país, sin preocuparse por los riesgos de basar este crecimiento básicamente en la construcción de viviendas y las obras públicas. No se ha potenciado suficientemente la investigación y el desarrollo, uno de los principios motores en todos los países desarrollados.

        En segundo lugar, durante estos años ha imperado la filosofía de “el fin justifica los medios”. Si era necesario crecer, no importaba cómo. Y de esta manera, la vivienda se ha convertido en un negocio, dejando el país en la paradójica situación de disponer de un millón de viviendas que no se venden porque sus precios no son los que la mayoría de personas que buscan vivienda están dispuestos a pagar, en función de sus ingresos. Durante años, se ha vivido en una burbuja inmobiliaria que no han querido reconocer políticos, inmobiliarias y financieras.

        En tercer lugar, aparte de conseguir un crecimiento económico cómo fuera, la otra gran preocupación de nuestros políticos ha sido mantenerse en el poder. Y de nuevo, la filosofía de “el fin justifica los medios” ha servido para justificar gastos que nunca debieron de hacerse en un período de tiempo tan corto.

        La crisis económica tiene sus raíces en estos principios que tienen en común anteponer el desarrollo económico al desarrollo humano. La moral cristiana puede ayudar a reconducir la situación actual, ya que es necesario cambiar las raíces morales que han conducido a la crisis económica.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Más pequeño | Más grande

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

El Foro en su e-mail

Escriba su correo electrónico:

Encuesta

¿ CÓMO CREE QUE DISMINUIRÍA EL NÚMERO DE ABORTOS ?
 

CONFERENCIA DE BENIGNO BLANCO SOBRE LA "LEY DE PROTECCION DEL CONCEBIDO Y MATERNIDAD"


PINCHA PARA VER VIDEO

Publicidad

 



 




Acceso al sitio