Skip to content
Home Familia UN 34% DE LOS ADOLESCENTES QUIERE PASAR MAS TIEMPO CON SUS PADRES
UN 34% DE LOS ADOLESCENTES QUIERE PASAR MAS TIEMPO CON SUS PADRES PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Administrator   
Viernes, 11 de Marzo de 2011 19:39

Un 34 % de los adolescentes expresan su deseo de pasar más tiempo con sus padres, un 27 % no encuentra a ningún adulto cuando llega a casa, un 12 % reconoce que sólo realiza actividades rutinarias con sus progenitores, como ver la televisión, ir de compras o pasear, y un 2 % no comparte nada con sus padres.
EFE, 2 de marzo 2011.

Estos son algunos de los datos que se recogen en un estudio sobre infancia, adolescencia y familias de Barcelona elaborado por el Institut d’Infància i Món Urbà (CIIMU) que hoy ha presentado el teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà.
El estudio también pone de relieve que un 17 % de los padres mantienen una relación “negligente” con sus hijos adolescentes, y que un 31 % de los progenitores tienen una desacertada actitud “autoritaria” con sus hijos.
El estudio, elaborado con entrevistas a 3.000 adolescentes y sus familias hechas entre 2006 y 2010, constata que “la forma de ser y vivir la adolescencia está indisolublemente ligada a experiencias de sociabilidad” en la familia y entre los amigos y que hay muchos adolescentes que experimentan “problemas y riesgos ligados a estas experiencias”.
Pese a ello, el estudio también pone de manifiesto que la mayoría de los adolescentes mantienen unas relaciones “satisfactorias” con sus progenitores y con sus amigos, pese a que en un 73 % de los hogares barceloneses con hijos adolescentes los dos miembros de la pareja trabajan fuera de casa.
Las condiciones familiares, el grado de autoritarismo de los padres, las relaciones afectivas y las relaciones de grupo influyen de manera importante en el comportamiento, en la salud y en el rendimiento escolar de los adolescentes.

Uno de los autores del estudio, Pau Mari-Klose, ha explicado que “la vida del adolescente viene marcada por el tipo de relación que éste establece con la familia, con los amigos y con la escuela” y que la adolescencia es “una etapa vital en que se reconfiguran estas relaciones”.
Mari-Klose ha resaltado que en la adolescencia “toman más protagonismo” las relaciones con los amigos y las afectivas, pero que, contrariamente a lo que se cree, “no eclipsan ni debilitan” a las relaciones con los progenitores, que en los últimos años se han vuelto “más democráticas”.

El estudio resalta desde muchas visiones la importancia de los progenitores en la manera de vivir la adolescencia.
Entre otras cosas, subraya que las madres mantienen relaciones “más intensas y frecuentes” con sus hijos, especialmente con sus hijas, y que los padres corresponsables en el hogar tienden a realizar más actividades conjuntas con sus hijos e hijas.

El estudio revela los estilos de interacción entre padres e hijos y los clasifica en autoritario (31 %), autoritativo (34 %), permisivo (18 %) y negligente (17 %).
Entre las principales causas de discusión en casa, en los chicos destacan las disputas por las notas o el tiempo que dedican a estudiar, mientras que en las chicas son por cuestiones relativas a las labores domésticas o el orden en la habitación.

Un 41 % de los padres reconocen que recurren a castigos en alguna ocasión.
El estudio concluye también que tienen mayor riesgo de caer en “conductas de riesgo” los adolescentes con padres negligentes o autoritarios y que ser mujer todavía es un “handicap” porque “los progenitores tienden a ejercer niveles más altos de control sobre las hijas que sobre los hijos”.

En cuanto a las relaciones que los adolescentes establecen con sus iguales, destaca que un 42 % reciben presiones de sus amigos para que saquen buenas notas, un 14 % para que se salten el horario de volver a casa, un 13 % para que lleven ropa o zapatos de marca y también un 13 % para que se burlen de algún compañero/a.
Un 11 % se sienten presionados por sus amigos para no ir a la escuela y un 8 % para beber alcohol o fumar. Un 8 % de las chicas se sienten presionadas por sus amigas para hacer régimen y adelgazar.

Otros datos que aporta el estudio son que uno de cada tres adolescentes barceloneses tiene pareja, mientras que uno de cada cinco ha tenido relaciones sexuales completas y que los hogares monoparentales con hijos adolescentes ha pasado del 17,5 % del año 2006 al 20,9 % en 2010.
En la escuela, los adolescentes con mejor relación con sus padres obtienen mejores notas. Las chicas son mejores estudiantes y los chicos tienen más riesgos de caer en conductas de riesgo.

El estudio reivindica la necesidad de introducir políticas públicas pensadas para los adolescentes, un colectivo con una tasa de pobreza más elevada que los jubilados, una tasa de pobreza que en adolescentes de origen extranjero triplica a la de los autóctonos.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Más pequeño | Más grande

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 
Banner

El Foro en su e-mail

Escriba su correo electrónico:

Encuesta

¿ CREES QUE LOS MEDICOS Y SANITARIOS DEBERIAN PODER OBJETAR ANTE LA NUEVA LEY DEL ABORTO ?
 

BENIGNO BLANCO: "RETOS PARA LAS FAMILIAS DEL SIGLO XXI"

Publicidad